Breve repaso por algunos de los tipos de ciberdelincuencia más comunes:
Robo de identidad. Quizás la forma más común de ciberdelincuencia. Puede presentarse de diferentes maneras. Por mencionar algunas de las más practicadas, tenemos:- Phishing o suplantación de identidad: es un tipo de delito de cibercriminalidad que persigue engañar al usuario para hacerse con sus datos de acceso de diferentes cuentas personales, así como datos bancarios y de tarjeta de crédito, haciéndose pasar por una entidad o empresa de su confianza.
- Keylogging: práctica de spyware silencioso mediante el cual se registran las pulsaciones en el teclado o la información introducida en distintos campos, con el fin de robar los datos personales de acceso de un usuario como el nombre, las contraseñas o los códigos bancarios, sin que este lo sepa.
- Carding: forma de acceder a la tarjeta de crédito del usuario para efectuar pequeñas compras, de esta manera, evitan que el propietario se dé cuenta pronto y, mientras tanto, llegan a hacer algunas compras antes de que el usuario pueda bloquear su tarjeta.
Ciberacoso: dentro de este tipo existen diversas formas de acoso a través de la red. En resumen, se trata de un delito contra la intimidad de una persona, que persigue atemorizar o humillar a otra a través de mensajes y amenazas a través de canales o en entornos digitales.
Ciberextorsión: esta práctica funciona mediante la intimidación o la violencia a través de la red. En ella, el hacker consigue que la víctima realice un acto perjudicial para sí mismo u otras personas.
Ciberespionaje: conjunto de actuaciones complejas mediante las cuales se consigue traspasar las barreras de seguridad de una entidad, administración o usuario, para obtener datos confidenciales, ya sean personales, empresariales o relacionados con instituciones gubernamentales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario